Malware (del inglés malicious software), también llamado badware, software malicioso o software malintencionado es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario.
El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. [1] El término virus informático es utilizado en muchas ocasiones para referirse a todos los tipos de malware, incluyendo los verdaderos virus.
El software es considerado malware en base a las intenciones del autor a la hora de crearlo. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayoría de los rootkits, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros software maliciosos e indeseables.
Malware no es lo mismo que software defectuoso, este último contiene bugs peligrosos pero no de forma intencionada.
Algunos de los primeros programas infecciosos, incluyendo el primer gusano de Internet y algunos virus de MS-DOS, fueron elaborados como experimentos, bromas o simplemente como algo molesto, no para causar graves daños en las computadoras.
Durante los años 80 y 90, se solía dar por hecho que los programas maliciosos eran creados como una forma de vandalismo o travesura. Sin embargo, en los últimos años la mayor parte del malware ha sido creado con un fin económico o para obtener beneficios en algún sentido. Esto es debido a la decisión de los autores de malware de sacar partido económico a los sistemas infectados, es decir, transformar el control sobre los sistemas en una fuente de ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario